El Real Decreto Ley 2/2023, modificó la Disposición adicional quincuagésimo segunda de la Ley General de la Seguridad Social, incluyendo en el Sistema de Seguridad social a los alumnos que realicen prácticas formativas o académicas externas incluidas en programas de formación a partir del 01.01.2024.
A partir de esta fecha todas las personas trabajadoras en prácticas comenzarán a cotizar, en los siguientes supuestos:
- Prácticas realizadas por alumnado universitario de grados, máster, doctorado, títulos propios de la universidad, diplomas de especialización o de experto.
- Prácticas realizadas por alumnado de FP, siempre que no se presten en el régimen de formación profesional intensiva.
Por tanto, todos los becarios se tienen que dar de alta, independientemente de si reciben remuneración o no. Si su entidad va a realizar un convenio con un alumno en prácticas, previamente a su comienzo deben enviar al departamento de laboral el convenio con el centro de enseñanza, DNI del alumno y número de seguridad social.
En las prácticas formativas no remuneradas será la empresa donde se desarrollen las prácticas quien cumpla con las obligaciones en materia de Seguridad Social, a no ser que exista un convenio en el que se indique que el responsable será la entidad formadora.
La cotización en el supuesto de prácticas formativas no remuneradas, y hasta la actualización del salario mínimo interprofesional para 2024, consistirá en una cuota empresarial, una vez reducido el 95 por ciento de bonificación, por cada día de prácticas formativas por contingencias comunes de 0,13 euros y de 0,02 euros por contingencias profesionales, que tendrán en cuenta la exclusión de la cobertura de la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, sin que pueda superarse la cuota máxima mensual por contingencias comunes de 2,89 euros y por contingencias profesionales de 0,35 euros. La liquidación de estos costes será por meses y días naturales.
En caso de realización de estos trabajos por parte de la asesoría, llevarán un coste adicional en su cuota de 30€+iva mensuales, por cada alumno en esta situación.